miércoles, 16 de febrero de 2011

Los vinos de Rioja crecen en 2010

Las ventas de Rioja crecieron en 2010 un 13'5% con respecto al ejercicio anterior, según ha comunicado el Consejo Regulador; la cifra total de litros vendidos es de 267 millones. El origen de este crecimiento está marcado por la venta en los mercados exteriores, donde se ha notado el apoyo de importantes campañas de promoción. Otro hito fundamental en este resultado es el de las ventas de vinos con crianza en barrica, que supusieron un 65% del total de las ventas de vinos tintos de Rioja.

Otra vez, los tintos son los primeros en ventas con 240 millones de las ventas (90%); el resto se lo reparten los blancos y rosados con 14,5 y 12,5 millones de litros respectivamente. En el análisis se destaca que el mercado nacional pesa el  68%  de las ventas totales; pero la grata noticia para Rioja es el crecimiento de sus vinos en el exterior con una cifra record: 85,9 millones de litros, un 18,5% más que en 2009. Las acciones de promoción han sido claves para posicionar los vinos en  mercados estratégicos como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y México, países en los que se concentra el 80% de las ventas exteriores de esta denominación de origen. En la mayoría de ellos las ventas registraron porcentajes de crecimiento importantes, desde Alemania, segundo país importador de vinos de Rioja y donde se registró un aumento del 18%, hasta México, donde el crecimiento fue del 38% gracias a su incorporación a la campaña de promoción realizada con la ayuda de fondos OCM. También destaca especialmente el aumento del 29% en las ventas en el mercado estadounidense, el tercero en importancia, donde el consejo regulador destinó cuatro de los diez millones de euros de su presupuesto para campañas de promoción.