miércoles, 9 de marzo de 2011

Las Pymes españolas plantean externalizar su servicios TI

Las Pymes españolas externalizarán sus recurso TI en 2011, según la consultora Setesca. Esta medida se enmarca dentro de una política de ahorro de costes. Según el informe, este paso podría rebajar la factura en un 20%, a la par de un aumento de la productividad gracias a la optimización de todos los procesos de actividad. La consultora señala que existen plataformas tecnológicas ideales para asumir esa externalización en las empresas.

A corto plazo, esta medida no va a ser la panacea puesto que se requiere de un exaustivo análisis antes empezar. Una vez definido plan y objetivos el desarrollo deberá ser progresivo y vigilando siempre los costes reales, puesto que no observar esta partida puede suponer que a largo se dispare por encima de los costes actuales.

Tras leer este estudio, nos surgen dudas como ¿tan caro es mantener integrados en  nuestro organigrama los TI? ¿estamos optimizando correctamente nuestros recursos? ¿la externalización conllevará a una despersonalización de la empresa?, etc. Las empresas necesitan abrir un periodo importante de reflexión sobre este campo, no reservar una partida dentro del presupuesto anual para las TI a largo plazo puede resultar un lastre importante, aunque la empresa externa sea un techado de conocimiento. Nadie como los propios trabajadores de una empresa conoce las debilidades y fortalezas en los procesos de una empresa, los gestores de las mismas serán los encargados de identificar esa necesidad. Pero el criterio, nunca debe ser meramente el ahorro de costes, cuadrar un balance porque desde ese prisma estamos generando un problema.